Please Wait...

Actividades

EXIBICIONES Y COLECCIONES

El museo toma como tema principal la vida en el valle desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad en tres temas elegidos entre todos para esto. Así en cada sala se muestra uno de estos temas: las casas, los tejidos y las comidas.

Los temas enlazan nuestras memorias, nuestras vidas cotidianas actuales y antiguas y los resultados de la investigación científica, museológica, histórica y de gestión comunitaria.

En cuanto a las colecciones, en la totalidad de los casos se trata de objetos donados o prestados por nuestros pobladores y se está preparando también el área de reserva para que puedan regresar a nuestra comunidad aquellos objetos recuperados de los trabajos del equipo de arqueólogas y arqueólogos, una vez que la Dirección Provincial de Antropología de la provincia nos autorice a ello, dado que es nuestro derecho que los mismos permanezcan en nuestra región y no en la capital provincial.

El museo es un espacio tanto para nosotros como habitantes locales, nuestros niños y todos los y las visitantes de buen corazón que quieran compartir. Es por ello que, para concretar las diversas iniciativas que se nuclean en la promoción turística y educativa de esta zona, constituye una posta de parada casi obligada en el circuito a la Puna. 

No les mostraremos más aquí, porque esperamos que nos vengan a visitar…, pero sepan que estamos trabajando cada día para hacer de su estadía también un lugar de alegrías compartidas.

Para mas información sobre el origen de las muestras visiten la parte de HISTORIA  de esta misma página.

BIBLIOTECA COMUNITARIA «UNA ESPERANZA EN CADA LIBRO»

La Biblioteca es un espacio de carácter informativo, educativo y de integración de una comunidad. En ellas los libros llegan, se relacionan con la gente, contribuyen con el uso de la imaginación, el acceso a la información, el estudio, etc. La Comunidad de Barranca Larga había planteado la necesidad de contar con una biblioteca popular, razón por la cual se decidió contribuir con esta idea desde diferentes puntos: búsqueda de información, colecta de material, etc. 

La biblioteca del Museo Rural Comunitario se llama “Una esperanza en cada libro”, nombre que fue elegido en un concurso público que realizamos con la escuela, en el año 2012 y para elegir también el logo del museo. En este momento cuenta con volúmenes, revistas, juegos didácticos y computadoras donados por diferentes personas. El mobiliario nuevo fue comprado con el proyecto AETUR, y está en carpeta el proyecto convertirla en Biblioteca Popular sobre la base de las gestiones ante la CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares), pero nos resulta muy difícil obtener una personería jurídica (como es requisito) viviendo en el campo.

RADIO RURAL COMUNITARIA, FM “ECOS DEL CHANGO REAL”

La idea de tener una radio propia no fue un pedido expreso de la comunidad, sino que se fue dando por la necesidad de tener un medio propio por el cual comunicarnos y expresarnos. Así, hacia el año 2013, y a partir de los talleres audiovisuales que tuvimos para hacer nuestros videos del proyecto Ibermuseos inicial se fue dando esta idea de tener una radio, que rápidamente despertó gran entusiasmo sobre todo entre los más jóvenes. Los equipos iniciales fueron comprados con el proyecto ANCYPT y los talleres realizados con la ayuda de varios proyectos, entre ellos ASETUR. 

Siguiendo la forma de trabajo de CDESCO como comunicadores, y sintonizando con la lógica de diálogo de saberes e interculturalidad del CIIVAC, se decidió que no fueran equipos externos los que gestionaran en soledad la realización de productos para la radio, sino que los mismos fueran asumidos por jóvenes locales luego de procesos intensivos de capacitación en la parte técnica y conceptual. Por otra parte, se organizó una encuesta masiva para determinar las preferencias de la población en torno a la radio. Encuesta que arrojó interesantes resultados y que fueron la base para la organización del taller de producción radial: Noticiero semanal; Radioteatro semanal; Historias de abuelos; Informativo deportivo. 

En ese sentido es claro el objetivo de que seamos nosotros como pueblo quienes tengamos un manejo de la radio produciendo y emitiendo programas, y no como oyentes pasivos ni a través de espacios de poder del mensaje radial individual que se constituye en general a partir de las figuras de locución fija en un cargo y espontánea y no consensuada en el uso de la palabra.

Luego de un par de años paralizada porque un corte de luz rompió los equipos y el viento tiró la antena, en este momento, gracias al proyecto “Territorios Vividos” (GCFR) se han comprado nuevos equipos y una repetidora que, una vez instalada, nos permitirá compartir la radio con los pueblos vecinos también.

“LA YUYERÍA”

“La Yuyería” en el Museo Rural Comunitario de Barranca Larga, Catamarca, nació como un pedido nuestro en el primer encuentro que se hizo en la escuela. Lo nombró así la Señorita Jani y después lo fuimos armando, para promover el uso de los remedios que se encuentran en los cerros y que estén disponibles tanto para la comunidad como visitantes durante todo el año.

En abril de 2018, comenzamos a conversar con los especialistas, conocer nuestras realidades y escuchar sobre cómo vemos a las plantas y sus usos tradicionales. Algunos más, otros menos, pero todos sabemos cómo sanar con yuyos, donde encontrarlos y sobre todo como tomar, por ejemplo, un mate bien dulce con “arca”, “muña” y “copana”. 

Realizamos un taller con Guadalupe Romero, caminando por los Nacimientos de San Antonio, en búsqueda de las medicinas, observando y dialogando sobre los lugares donde estas crecen para minimizar el impacto de la “quita”. Además, y siguiendo nuestras costumbres, antes de recolectarlas hicimos una ofrenda a la Pachamama para agradecerle y pedirle permiso para realizar esta actividad. En una caminata de unas horas encontramos más de 20 hierbas medicinales que fueron recogidas para hacer una muestra en el museo y un herbario. Los aromas bien intensos aseguraban el poder curativo de esas plantas.

Luego realizamos un encuentro-taller de intercambio de saberes en donde aprendimos y compartimos técnicas de preparación de ungüentos, licores medicinales, tinturas madres y sus usos propuestos y tradicionales.

El proyecto continúa profundizando en la revalorización de saberes ancestrales, generando círculos en donde confluya la sabiduría que se atesora en esas tierras y los conocimientos científicos, y a su vez estimulando un diálogo necesario y enriquecedor con respecto a la forma en que las plantas ayudan a mantener una buena calidad de vida.

MÚSICAS ANCESTRALES

En las conversaciones que tuvimos durante el primer Encuentro de Gestores Culturales que realizamos en el año 2012 y luego en los Encuentros de Abuelos, parte de lo que escuchamos de nuestros mayores con pena es que veían que por diferentes motivos muchas de las músicas y de los cantos que cantaban de niños fueron olvidadas o que los más jóvenes ya no querían escuchar. Hoy reconocemos la necesidad de reactivar la memoria y poner en circulación esos cantos y volverlos cotidianos y a través de la colaboración mediante el diálogo y actividades interculturales, trabajamos para ponerlo a disposición de nuevas generaciones. 

Este espacio musical recién comienza a tomar forma de proyecto en 2020, en conversaciones con copleras, músicos y referentes de las comunidades, y un grupo de músicas y estudiosas de las músicas que coordina Soema Montenegro, acompañadas por el profe de música de aquí, Bruno Villagra y con la colaboración de Elmer Flores en los registros.

Buscamos también usar la radio comunitaria “Ecos del Chango Real” y los recursos de internet y con suerte podremos también incluir este espacio en el “museo que se mueve”, proyecto que también está en curso.

AUDIOVISUALES Y REGISTRO DE MEMORIAS

Dentro del proyecto Ibermuseos, con el que pudimos comenzar a pensar en los distintos dispositivos y actividades para el museo, se dieron capacitaciones sobre memoria oral y sobre el uso de equipos de registro audiovisual para ello. Asi se realizaron entrevistas en nuestro valle y en Los Morteritos/Las Cuevas.
En este momento no estamos realizando esas actividades como museo, pero sí Elmer Flores, que fue uno de la primera generación de gestores culturales y siguió preparándose y realizando trabajos audiovisuales. Esperamos reactivar estos trabajos con el proyecto de músicas ancestrales y con el museo móvil.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Otros proyectos que hemos iniciado han quedado truncos, por falta de financiamiento o de permisos, pero a su vez, siempre los tenemos en cuenta y estamos disponibles para todo proyecto, iniciativa o emprendimiento de los integrantes de nuestras comunidades, que sean para mejorar siempre el bienestar y el buen vivir de nuestros pueblos, en armonía con la naturaleza y con otras poblaciones vecinas.